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Susana Saulquin, analista de la moda de nacionalidad argentina. Reconocida en muchas partes del mundo por sus obras, una de ellas, titulada ¨La Moda después¨ nos hablaba de cómo la moda evoluciona, de los cambios que generan las tendencias en nosotros y de qué tan determinante somos nosotros en este rubro de la vida diaria, la moda.

Hace unos días he tenido el agrado de poder comunicarme con Álida Núñez, diseñadora de joyas de la marca que lleva su propio nombre: ¨Álida Joyas¨ para que nos comparta un poquito de su apreciación sobre este tema.

-Entrevista:

Bien sabemos que la moda en países como Perú, llega con año, año y medio de retraso desde las grandes ciudades de la moda. También sabemos que los medios de comunicación masivos, en el rubro de la moda, generan un gran impacto influyente en los ciudadanos, pues son los medios quienes tienen más facilidades de llegar a la gente y de presentar propuestas visuales qué están de moda o simplemente presentan las tendencias actuales y como ya estamos acostumbrados, las seguimos sin preguntar ¨por qué¨. Esto en alguna manera influencia en nuestro trabajo, debemos mantener ciertos parámetros para poder crear nuestras siguientes colecciones. Cómo Álida Joyas maneja este tema?, crea bajo las tendencias ya establecidas o es un pequeño generador de tendencias?

R: El diseño es algo muy personal. Cuando diseño pongo una parte de mí en lo que estoy creando. Mi estado de ánimo, la música que escucho y el momento por el cual estoy atravesando a la hora de diseñar una joya es lo que finalmente hace que esta tenga mi sello personal.

Antes de empezar una colección investigo qué es lo que se está usando y esto de alguna manera influye en el resultado final, pero como diseñadora debo mantenerme fiel a mi estilo ya que seré reconocida por ello.

El generar tendencias es un tema muy complejo y arriesgado para marcas que están ya en el mercado, el usuario es educado por la Tv, por los encartes, los folletos y hasta por las mismas tiendas por departamento. El mandarse a presentar propuestas nuevas es complicado, me pasó con mi primera colección de ONNA, ¨Interacción Urbana¨, todas las chicas se asombraban de la colección, pero no se atrevían a usar las prendas porque no eran muy comunes y eran difíciles de combinar por la carta de colores que empleé. Te ha sucedido?, Te has mandado a realizar colecciones de vanguardia y no has tenido la acojida que esperabas?, qué hiciste en ese caso?

R: Sí, me ha pasado y supongo que no es tan extraño que ocurra. Crear algo de vanguardia en un país como el nuestro es un riesgo muy grande, ya que la mujer peruana es muy clásica. En el caso de mis joyas, no muchas mujeres se atreven a usar piezas grandes y se inclinan más por algo que puedan lucir en toda ocasión. Hay otras que prefieren salir de lo común y optan por diseños más grandes, audaces y originales, pero es una minoría. Afortunadamente veo que eso está empezando a cambiar, y un ejemplo clarísimo es el boom del diseño independiente y las ganas de los jóvenes diseñadores que cada vez son más de no ser parte del montón.

La vanguardia es un tema lamentablemente sólo trabajado por grandes diseñadores y en pasarelas de Paris, yo adoro la vanguardia, lo irreal, lo novedoso extremo, y soy de las personas que piensa que todo es usable, siempre y cuando lo lleves con un estilo determinado y con la actitud adecuada, pues las prendas de vestir generan en cierto modo seguridad y autenticidad.

Uno con un perfil psicológico ¨X¨ tiende a vestirse con determinados colores, texturas, formas y tipologías, por ejemplo en cierta época de mi vida, específicamente cuando estudiaba y mi creatividad estaba al mil por ciento, siempre me vestía de colores fucsias innatamente, por qué?. Luego de un tiempo entendí el por qué, pues estaba por una etapa intensamente creativa en mi vida y el fucsia es un color que evoca a la fantasía.

Son pequeños detalles que uno posee, a veces, sin darse cuenta, lo mismo pasa a la hora de crear, pues cuando crear dejas fragmentos de ti en cada pieza que confeccionas. Cuales crees tú que son tus inclinaciones cromáticas y morfologías al crear?

R: Como expliqué anteriormente y como indicas en tu pregunta, el diseño contiene pedacitos de uno mismo, y así como a ti te pasó lo del fucsia, creo que los elementos que uso en mis diseños son producto de cosas muy personales. Si bien me encanta la amazonita (una piedra con un hermoso tono turquesa), y de hecho la he usado mucho en mis joyas, tal vez en otro momento pueda haber una absoluta falta de esta. En cuanto a las formas, definitivamente el círculo siempre estará presente.

Luego de mencionar tendencias generales de moda junto a características psicológicas reflejadas en la indumentaria, es infaltable analizar cómo sería el mundo en donde no hayan tendencias y cada persona, en su esencia, se vistiera como de verdad le da la gana, sin tener un parámetro de partida, utilizando los colores que le nazca usar, olvidándonos las reglas del bendito círculo cromático. Cómo crees que diseñarías?, desde qué partirías?, cómo te vestirías? Y hasta cómo te imaginas la vida diaria?

R: El diseño para mí es algo más natural, más libre y si bien investigo un poco qué es lo que se está usando, no soy una esclava de las tendencias. No soy una víctima de la moda ni nada que se le parezca, pero es inevitable que no forme parte de mi vida, ya que está por todos lados y lo que encuentro en las tiendas ha sido diseñado en base a tendencias que vienen de las mecas de la moda. Por eso no me imagino cómo sería mi vida sin los parámetros de la moda. Tendremos que ir atrás en la historia de la moda para ver cómo se vivía antes de que existieran estos parámetros, pero esto te lo dejo para otra entrevista.

Un tema para un gran debate, sin lugar a duda, y es grato compartirlo con una marca amiga. Se agradece la participación de Álida Núñez, de verdad que el aporte brindado es valiosísimo para mí. Muchas gracias por aceptar brindar esta entrevista y por favor cuéntanos dónde y por qué medios podemos ubicar a Álida Joyas:

R: Gracias, Rosa y ONNA por la entrevista. Es un honor haber sido elegida para dar mi apreciación sobre este tema.

Los lectores pueden encontrar a Álida Joyas en su página web www.alidajoyas.com (pronto lanzaremos la página renovada, en la que se presentará la nueva colección).

También pueden seguirnos en la página de facebook www.facebook.com/alidajoyas.fans en la que podrán enterarse de promociones y ofertas.

Y si lo que te gusta es leer blogs de moda y arte estás invitado a seguir el blog de Álida Joyas www.alidajoyas.blogspot.com



Bueno, volviendo un poco al tema de la entrevista, creo particularmente que si no existirían parámetros nuestras mentes serían más agiles, innovadoras y creativas, las calles unas pasarelas interminables y nadie vería a otra persona con prejuicios por el cómo se viste.

Sé que algunos deben pensar que los parámetros son necesarios, pues a partir de ellos desarrollamos las ideas, pues pienso que en moda no es necesario, pues un pantalón tendrá su forma básica de pantalón, al igual que un polo, una media o una gorra, depende ya de cada persona con qué lo use, el color de cada prenda a combinar y dependerá también del diseñador al crear.

Pero es inevitable la interrogante en mi cabeza, cuando la tendencia desaparezca y todos tengamos una forma propia de vestirnos, qué sucederá?, eso se convertirá en tendencia también?...

Agradecimientos infinitos a la marca amiga, Alida Joyas

martes 10 de agosto de 2010

Entrevista a Rosa Tokumoto de ONNA

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Hace unos meses, visitando una tienda peruana en internet, me llamó la atención una marca de ropa de diseño independiente con un nombre muy original: ONNA. Estoy segura de no haber sido la única!
Para los lectores que no son de Perú, en la jerga peruana, "ona" es una manera muy informal de llamar a una chica, y es un término usado mayormente entre las personas jóvenes. Cuando leí la dirección de la página web, no pude evitar sonreír. La adivinaron? Webonna. Palmas!
Por casualidades de la vida, hace unos días me contactó Rosa diseñadora y creadora de ONNApresentándose y mostrando interés en intercambiar información...cosa que agradezco muchísimo. Se me ocurrió entonces que sería interesante hacerle una entrevista.

1. Qué tipo de arte desarrollas y cómo lo describirías?

Bueno, ONNA es una marca de indumentaria femenina que se encarga de trabajar diseños inspirados en la funcionalidad, en la urbanidad y también la naturaleza.

Mi máximo interés es expresar sensaciones, ideas y conceptos por medio de la ropa. Uno de los conceptos que suelo trabajar con más frecuencia es el del cuidado del medio ambiente.

2. Cuál es tu material favorito para trabajar?

Adoro trabajar con telas estampadas con flores o motivos naturales, por lo general siempre las utilizo y trato de conceptualizar una idea y transmitirla por medio de un corte o tela.

También me gusta trabajar con cosas que ya no sirven, armar accesorios o valores agregados reciclados experimentando con una diversidad de materiales.

3. Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

La capacidad que se tiene al crear y el poder transmitir a través de la ropa.


4. Qué es lo más difícil que has tenido que afrontar?

En cuanto al rubro, siempre se me dificulta el hecho de analizar y al mismo tiempo entender el comportamiento del usuario. Se me hace simplemente impredecible, cosa que me genera preocupación pero al mismo tiempo me vitaliza para seguir adelante innovando.

5. Dónde encuentras tu inspiración?

En los estímulos externos que nos ofrece la naturaleza.

6. Si tuvieras la posibilidad de crear tu estudio ideal, cómo sería?

Bueno, amo lo innovador y lo vanguardista. Creo que si genero un estilo tiene que ser funcional, fuera de lo normal, con una gama de texturas y cortes únicos, lleno de colores y con muchos motivos florales. Súper femenino y urbano pero no cayendo en lo ya creado.

De ser posible con telas creadas con fibras naturales antes no usadas.

7. Cuáles son tus artistas favoritos?

Artistas en cuanto a moda: Issey Miyake es mi gran fuente de inspiración, pero también soy seguidora de Tytti Thusberg, Devota & Loma, Daniel Proulx, entre otros.

8. Qué música has escuchado recientemente?

Debo admitir que soy melómana, adoro la música y siempre estoy en la constante búsqueda de artistas para analizar su trabajo. Escucho desde jazz hasta hip hop, desde reggae hasta new metal, desde guaracha hasta música electrónica.

La música es una de las mejores maneras que descubrió el hombre para manifestarse.

9. El último libro que leíste o estás leyendo

Ahora estoy en el quinto capítulo del Libro La Peste, por Alberth Camus. EL LIBRO!... algo denso, pero súper reflexivo, lo recomiendo, así como recomiendo El Extranjero, del mismo autor.

10. Cuáles son tus blogs favoritos?

Más que blog, siempre navego por medio del Stumble Uppon en cuanto a información visual o escrita y si se trata de música: Pulse-radio o Last.fm son mis opciones más frecuentes.

11. Una línea para tus lectores

Bueno, esto es meramente extracurricular, a veces me da por filosofar y hoy escribí esto y creo que es un texto aceptable como para compartirlo con Uds.

¨ Es curioso cuando estás en nada, no tienes ideas y estas en el máximo aburrimiento y los estímulos externos se acercan a ti dándote fuentes de inspiración para crear. Una simple caminata ajena puede generar miles de ideas que empiezan a entrelazarse y se terminan enredando con otras ideas en tu mente.

Y así empiezan las voces a preguntar miles de cosas que generan ideas que conscientemente no quieres procrear, pero es obvio que hay un interés semi oculto por crear dichas ideas, pero simplemente atinas a suprimirlas porque no vienen al caso, pero cuando de repente el medio ambiente te cita a maquinar en ellas, las ideas fluyen sucesivamente y antes del siguiente parpadeo ya pensaste mil cosas que no hubieras pensado antes de ese parpadeo, derribando así una pila de conceptos, valores o intereses en una centésima de segundo.

Todo esto termina por ser irrealmente cierto, es decir lo piensas pero no lo piensas, porque cuando lo pensaste en ese fragmento de parpadeo todo podía ser posible, pero al culmino de dicho parpadeo tu otro yo te hizo darte cuenta que estabas pensando incoherencias y así el siguiente paso es la represión que te llevara inevitablemente al olvido paulatino.

(…hasta que nuevamente aparezca esa ráfaga brusca a alborotarte las ideas en tu mente…)¨

12. Dónde te encontramos?

ONNA está en las tiendas: La Azotea y Antioquía en Miraflores ambas.

También nos puedes ubicar por medio de la web: www.webonna.net (en dónde encontrarás nuestro blog informativo con muchos post sobre moda realmente innovadora y vanguardista- http://webonna.blogspot.com/), en http://indumentaria-onna.blogspot.com/, en el Facebook como ONNA Perú o en el twitter.

Si tienes más dudas sobre la marca escríbenos a: indumentaria_onna @hotmail.com



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