Un poco sobre el Diseño Sustentable

Ya que toqué el tema del diseño sustentable en el penúltimo post, bueno, acá les va un ejemplo claro a cargo de Santiago Morahan.

PD.: Este post esta vilmente copiado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Los ecodiseñadores están para tapar los agujeros del circuito de consumo”

Dijo Santiago Morahan, responsable de Diseño Cartonero

El 31 de marzo se llevaron a cabo las 7º Jornadas Universitarias de Diseño Industrial organizadas por la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP. En esta ocasión, se habló sobre las tendencias en Eco-diseño y el diseño sustentable. El último expositor del primer bloque fue Santiago Morahan, quien diseña sillones, banquitos, accesorios escolares y de oficina, hechos de cartón que le compra a los cartoneros.

9/4/2010


“Diseño Cartonero es una iniciativa que surgió a principios de 2007, cuando me quedé sin trabajo y por lo tanto sin un peso. A partir de esta necesidad, y a la vista de que no conseguía nada, empecé a pensar cómo podría generarme un trabajo propio con conocimientos e intereses que ya tenía. Había estudiado arquitectura y tenía una orientación al diseño. De hecho me encantaba hacer maquetas, pero esto no tenía una gran salida laboral, así que busqué llevar ese conocimiento hacia un lado más utilitario”, comenzó explicando Santiago Morahan, “En ese entonces necesitaba un sillón, pero no podía comprármelo porque estaba sin laburo. Por otro lado, tampoco tenía la plata para comprar los materiales y hacerlo, pero como tenía tiempo, pensé en hacerlo con un material que tuviera a mano. Así es como eché mano al cartón corrugado que, como todos sabemos, abunda en las calles. Entonces ese sillón que tanto necesitaba, lo diseñé y lo hice en cartón”.

A continuación fue mostrando diferentes diseños y explicó cómo los había hecho. Agregó: “Algunos se preguntarán por qué trabajar diseños utilitarios en cartón. Bueno, porque el cartón es un material fuerte, muy noble, versátil y sobre todo, abundante. Es barato, biodegradable, reutilizable, reciclable y presenta posibilidades casi infinitas de ser trabajado. Además, ya había visto trabajos hechos con cartón y vi que era viable. Retomando a lo que veníamos hablando, pueden deducir que a la cuestión ecológica o sustentable en mis diseños llegué de forma más bien accidental que intencional. No obstante, ese asunto siempre me interesó y me preocupó, pero no me imaginaba que iba a llegar de esta manera. Así es que cuando vi que se pueden hacer cosas con materiales reutilizados, me metí de lleno y empecé a profundizar un poco más”.

¿Por donde pasa entonces la cuestión “ecológica” en sus diseños? “Pasa precisamente por la reutilización de un material que supuestamente es de descarte, que ya cumplió su función primaria, pero esto no quiere decir que necesariamente terminó su vida útil. Rehusando el cartón, así como cualquier otro material, se ahorra energía y se modera el daño que provoca la explotación producida por la extracción de la materia prima, dándole más tiempo al medio ambiente a recuperarse. Este es un principio de sustentabilidad. Ahora bien, no es que con una planchita de cartón te vas a armar un banco, sino que al cartón hay que aplicarle un proceso para que pueda transformarse en algo utilizable como un banco. El cartón es fuerte, pero para que se transforme en resistente a un peso de una persona de hasta 100 kilos o incluso más, hay que trabajarlo. La clave está en ver que cuando se corta una plancha y se prueba su resistencia, ésta seguramente no resistirá si se pisa encima de ella. En cambio, si se cortan y pegan 10 planchas o más, resistirán nuestro peso perfectamente. Es un ejemplo práctico de que la unión hace la fuerza”.

Luego analizó las cualidades artísticas y de diseño de los objetos que produce: “Al producir artesanalmente, tengo la posibilidad de individualizar cada objeto, de dejar volar la imaginación; y esto está relacionado a los hechos artísticos. También al producir artesanalmente se deja de lado la estandarización de la línea de montaje, algo que es más específico de la producción de los objetos de diseño y no de los objetos artísticos. Sin embargo, los objetos que elaboro siguen siendo utilitarios, una característica propia de los objetos de diseño, y me gusta que así sea. Es un desafío no repetirse constantemente, pero en definitiva sería muy aburrido y triste si eso pasara. Por eso, los productos que hago tienen su lado artístico y su lado de diseño”.

Respecto de la sustentabilidad, contó que le compra materia prima a cartoneros por un precio mayor al de las recicladoras y agregó: “No es que esto signifique la solución para el cartonero, ya que la escala de mi producción es bastante limitada al ser artesanal y trabajar solo. Pero si los diseñadores aunaran esfuerzos en realizar esta tarea, ya estaríamos contribuyendo más significativamente a transformar el círculo vicioso de exclusión, individualismo y falta de oportunidades en un círculo virtuoso de solidaridad, inclusión y trabajo digno. Es por esto que creo firmemente que el consumo debe resignificarse: así un producto origen puede y debe ser transformado en otra cosa, otro objeto de diseño. Por ejemplo, una caja en la calle puede convertirse en una cartuchera. Es así que, en mi opinión, los ecodiseñadores están para tapar los agujeros del circuito de consumo, no para terminarlo. Lo que tenemos que replantear es qué necesidades son genuinas y cuales son inventadas”.

“Debemos tratar de utilizar solamente lo necesario. Y es aquí donde el diseñador cumple una función muy importante: la de resolver problemas de la vida cotidiana sin sumar otros nuevos, especialmente los que se refieren a los tipos de desechos generados en la producción de objetos de diseño, y el impacto ambiental de su empleo y posterior descarte. El diseñador también debe reflexionar sobre el objetivo de su trabajo y a dónde apunta con él, es decir, poner el diseño al servicio de la sociedad, y no la sociedad al servicio del diseño. O en otras palabras, el diseñador debe poner el consumo al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio del consumo”, dijo y concluyó: “La sustentabilidad es una cuestión de sentido común”.


**Fuente: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/noticiasdc/mas_informacion.php?id_noticia=1877

0 comentarios:

Publicar un comentario

top